Meraki México
agosto 14, 2019

#paraelcafé de miércoles 14 de agosto

(Con muchas sorpresas)

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos nos aplicó la voladora y anunció que, tras encontrar un dumping de 18.48% en las exportaciones mexicanas de barriles de acero inoxidables recargables, se ve en la penosa necesidad de imponer aranceles equivalentes; será hasta el 26 de septiembre que sepamos qué pasará, qué misterio habrá de acuerdo con la determinación final de la Comisión de Comercio Internacional.

 

Qué bonito lo orgánico y artesanal, peeeero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los gobiernos estatales no tienen facultades para prohibir los transgénicos, luego de que el gobernador de Yucatán declarara al estado zona libre de Organismos Genéticamente Modificados (¡mare!), pues sólo la Federación tiene la facultad para ello.

 

Para la sobremesa, el periodista Alberto Barranco ( a quien recordaremos por su columna “Empresa” en El Universal) asumirá el próximo 10 de septiembre como embajador de México ante el Vaticano, que representa a mil 313 millones de católicos. Si bien ha reconocido no tener experiencia como diplomático, buscará establecer una agenda común y acuerdos en materia cultural, educativa, así como sensibilizar sobre el sufrimiento de los migrantes mexicanos en EU. (Ahora sí que, literalmente, ¡Santo Dios!, cuántos cambios).

 

(Esto no nos gustaaaaaa)

 

Cachemira lleva días bloqueada, cortesía de India, y el paraje es desolador; el ejército hindú tiene desplegado un aparato de seguridad bastante robustito, sumado a medidas muy democráticas como toque de queda y bloqueo de vialidades. ¿Cómo se ve esto desde dentro? Un reportero de AP nos comparte su experiencia personal visitando a su familia, a una semana del “cambio de estatus”: calles vacías, retenes de seguridad para revisar a los pocos viajeros en la vía, ambiente sombrío y miedo tanto a revelarse como a permanecer igual o con mayores bloqueos, pues insumos básicos como medicamentos se empiezan a agotar.

 

Alemania está coqueteando con la recesión y a las economías globales eso no nos gusta. Tuvo una caída del PIB del 0.1% debido principalmente a los efectos del ambiente de guerra comercial, siendo un país que vive de las exportaciones, sobre todo en el sector automotriz. Llevaba una década de crecimiento ininterrumpido, casi pleno empleo y comercio exterior expansivo, pero … Mr.T. y Brexit. El Ministro de Economía asegura que no hay que entrar en pánico y que van a tomar las medidas adecuadas para no tener que usar la temida palabra (recesión).

 

Se han re establecido los vuelos en Hong Kong y los manifestantes ofrecieron disculpas a los viajeros por los inconvenientes ocurridos en medio de la lucha para cambiar la situación política: ” estamos desesperados y tomamos decisiones imperfectas”, decía una de las pancartas que sostenían en el área de check-in; las protestas continúan (solo ya no en el aeropuerto), y un dato curioso es que hasta el momento no hay un liderazgo específico, por lo que las miles (y hasta millones) de personas se organizan autogestivamente (por lo que luego toman decisiones imperfectas).

 

(Con el corazón partío)

 

Es-cán-da-loooooooo *escúchese con ton operístico*. La Ópera de San Francisco cancelará un concierto de octubre con Plácido Domingo después de las denuncias en su contra por presunto acoso sexual y comportamiento inapropiado (nuestro corazón se rompe), iba (del verbo ya no) a ser el 6 de octubre para conmemorar el 50 aniversario de Domingo con esa Compañía, la Orquesta de Filadelfia le rescindió una invitación, mientras que la Ópera de Los Angeles, donde Domingo ha sido director general desde 2003, informó que contratará asesores externos para investigar las acusaciones.

 

Meryl Streep, Emma Watson y Saoirse Ronan protagonizan la adaptación del clásico “Mujercitas” de Louisa May Alcott, una historia que narra la vida de cuatro jóvenes norteamericanas en busca de la felicidad en medio de la Guerra Civil, dirigidas por Greta Gerwig, guionista y directora de Lady Bird; a diferencia de otras adaptaciones, ésta (que casiiiiii no se nota que quiere contender al Óscar) se centrará en la entrada de las jóvenes protagonistas al mundo adulto.

 

El bosque de Chapultepec (donde las rejas son verdes, son  verdes, nomás para usted) fue reconocido por el World Urban Parks como el mejor parque urbano del mundo en 2019, por delante de espacios similares en Nueva Zelanda y Malasia.La organización, que lleva desde 2013 entregando estos galardones, evaluó con la puntuación máxima al pulmón verde de la capital mexicana, el parque urbano más antiguo de América Latina, gracias a su calidad y cuidado. (Ayñ, nos chiviamoooooooos).

 

 

Todo listo para el Maratón de la Ciudad de México. El próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo la edición XXXVII de esta carrera que cuenta con la etiqueta de oro de la Federación Internacional de Atletismo. Una de las grandes innovaciones es la app del evento, pues mostrará la ruta en tiempo real, el seguimiento de los corredores, sus tiempos oficiales (clasificatorios para el maratón de Boston), planes de trabajo y la posibilidad de tomar selfies con sus tiempos. La ruta iniciará en el Estadio Olímpico Universitario y concluirá en el Zócalo capitalino.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 prometen ser los más incluyentes ya que participarán 4,400 atletas que competirán en 22 disciplinas deportivas. La justa deportiva se llevará a cabo del 26 de agosto al 6 de septiembre, con las prioridades de ofrecer total bienestar a los deportistas y que exista equilibrio de género.
#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT