Meraki México
agosto 15, 2019

#paraelcafé de jueves 15 de agosto

(Un poco cargado)

De esas cosas que aceleran el pulso (y no en el buen sentido), la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada de ayer su peor cierre desde el 14 de marzo de 2014 y acumula ya una pérdida de 2 mil 990 unidades: -7.18% contra su último registro de 2018 que fue de 41 mil 640 puntos. Esta taquicardia económica responde a la preocupación por una recesión económica global, datos poco alentadores sobre las economías de China y Alemania (y que nomás el panorama nacional se ve incierto… pos… ¿de dónde?)

 

Aish, Zacatecas, ¿por qué eres así? Con 13 votos en contra, se rechazó el dictamen del matrimonio igualitario (el cual ya ha avanzado en 19 entidades) luego de casi dos horas de sesión. Se obtuvieron 11 votos a favor y dos abstenciones, aunque sí se abrió la posibilidad de iniciar acciones de inconstitucionalidad, según advirtieron inconformes previo a la votación. Durante la discusión, integrantes de colectivos se apostaron en las galerías, con pancartas en las que defendían sus posiciones y exigían al legislativo votar a favor o en contra de la modificación al artículo 100 del Código Familiar, a fin de sustituir las palabras entre hombre y mujer por entre dos personas.

 

AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos en el país, que plantea la modificación del artículo 28 de la Constitución. En la argumentación se expone que en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a solo 153 mil 530 contribuyentes, además de ser una práctica que puede afectar el interés general de la población, pues de darse de forma desmedida, se afecta el equilibrio que debe existir entre ingresos y gastos públicos. (I-gu-a-li-to que la economía informal, por cierto).

 

(¿Porquéééééééé?)

 

Hace mucho no hablábamos de Justin *suspiro* bebé de amor Trudeau y ahora que pasa por aquí no nos gustan las noticias que tenemos. ¿Se acuerdan de todo el escándalo por presuntamente estirar los límites de la ética presidencial al influir en un caso corporativo en contra de la empresa SNC-Lavalin? Pues resulta que ha reconocido que en efecto lo hizo, “pero por los empleeeeoooooooos”; por lo mismo se niega a disculparse muy al estilo de “si eso implica que los canadienses no pierdan su trabajo lo haría de nuevooo”. Esto no tendrá repercusiones legales pero si mancha la imagen presidencial y complica las posibilidades de re elección para Justin. (¿porquéééééé Justin… porquéééééé?)

 

En Estados Unidos hubo oooootro tiroteo, ahora en Philadephia, aunque el modus operandi fue distinto: la policía llegó a cumplir una orden de arresto y todo terminó en balazos (durante 8 horas); afortunadamente no hubo consecuencias fatales, aunque si hay seis oficiales heridos. El responsable se rindió finalmente y Mr. T tuiteó más sobre este incidente que lo ocurrido en El Paso.

 

Israel, Israel el bonito Israel está tomando partido (más) en los pleitos políticos norteamericanos y ha negado la entrada a las legisladoras demócratas Illhan Ómar y Rashida Taib, quienes tenían una visita agendada al West Bank. ¿Por qué la grosería? se preguntarán, pues porque Mr.T. pidió que bloquearan su entrada diciendo que mostraría una “enorme debilidad” ya que han expresado posturas pro palestina. Todo esto es extraordinario y no en el buen sentido.

(Muy bibliófilo) 

Del 20 al 29 de septiembre se celebrará la tercera Feria Internacional del Libro Judío, organizada por el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) y el auspicio del Fondo de Cultura Económica (FCE). En esta ocasión, la FILJU abordará la cercana relación que guardan ciencia y literatura, ya que las expresiones del arte, en particular de la palabra escrita, es un puente para hacer tangibles los mundos y los conceptos que conforman las teorías.

 

¿Qué es la Tierra? ¿Qué significa ser terricola? Como una primer respuesta está el libro “Regreso a la Tierra”,  una antología que reúne testimonios de astronautas (los únicos que sí pueden  decir: “desde el espacio se ve mi casa”), quienes comparten sus experiencias de la anticipación del regreso, el viaje mismo o los pensamientos posteriores. Es el quinto libro de la colección Disertaciones, una antología donde nueve astronautas internacionales, entre ellos Neil Armstrong, Rodolfo Neri Vela —el primer astronauta mexicano— y la iraní Anousheh Ansari, narran sus impresiones de la Tierra al regresar del espacio. (A Marvin, el marciano, le gusta esto).

 

Mañana inicia la séptima edición del Festival Stop Motion MX, cuyas sedes serán el Centro Nacional de las Artes,  la Universidad de la Comunicación, el Centro de Cultura Digital y el Foro Indios Verdes, donde habrá conferencias, paneles de discusión, talleres, proyecciones y showrooms; además de la presencia de invitados como Matias Liebrecht, animador en jefe de Isla de perros (2018), de Wes Anderson, y animador de Frankenweenie (2012), de Tim Burton, y La vida de Calabacín (2016), de Claude Barras; Damien Pousse, director creativo del videojuego Just Dance (Vaaaaaaamoooooooooooooooos).

 

 

La delegación mexicana que participará en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 buscará superar su mejor resultado obtenido de 50 medallas, obtenido en Guadalajara 2011. El contingente tricolor está conformado por 308 personas, de las cuáles 184 son atletas, 46 entrenadores y 124 de staff. La inauguración de la justa deportiva será el 23 de agosto ¡¡Les enviamos la buena vibra de toda la comunidad de #Paraelcafe!!

 

Sthéphanie Frappart pasó a la historia por ser la primer mujer en arbitrar una final varonil de la Super Copa de Europa, entre  Liverpool, que resultó campeón, frente al Chelsea. La francesa de 35 años forma parte de la terna integrada por su compatriota Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O’Neill, quienes recientemente arbitraron la final del Mundial Femenil de Francia entre Estados Unidos y Holanda.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT