Meraki México

(Con prioridades)

Aunque dudábamos un poquito de su existencia, ya salió a hablar el Secretario de Salud. ¿Dijo algo del coronavirus que ya fue declarado emergencia internacional?, ¿del INSABI?, ¿del desabasto de medicinas?  ¡Noooo! A pedir a los legisladores considerar en la regulación del consumo recreativo de la marihuana, que sea a partir de los 23 años y se exija la existencia de “productos de calidad”, superior a la del mercado ilegal. (Porque… prioridades).

 

Luego de la fuga de tres reos ligado al Cártel del Pacífico, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó que esta organización criminal no ha tenido un crecimiento desproporcionado, sino un reacomodo. (Aaaaah bueno). Y para abonar (todavía más) a nuestra tranquilidad, destacó que hay un seguimiento puntual. “Puedo decir que no sólo tenemos un mapeo sino una información muy clara sobre los líderes de esas organizaciones, sus actividades y más”. (Y uno preocupándose, caray).

 

El 20 de febrero entra en operación el Padrón de Confianza Ciudadana, un registro propuesto por el Gobierno para los ciudadanos y empresas se darán de alta, de manera electrónica, en un registro donde declarará -bajo protesta de decir verdad- que se ha cumplido con las obligaciones regulatorias fiscales. Se supone que esto sustituirá las revisiones de los inspectores de dependencias como el SAT, la Secretaría de Salud o la Profeco peeeero no desaparecen del todo: por sorteo, puede llegar un inspector y si todo sale bien, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana establece que habrá un reconocimiento por parte del titular del Ejecutivo. (Esteeeeeeeeeeeeeeeeeeeem).

 

(A las 11pm, hora de Reino Unido, tendremos un mundo diferente)

 

Hoy se hace oficial el Brexit y mientras Londres canta “la chancla que yo tiro, no la vuelvo a levantar”, quien más resiente la decisión es Escocia, así que en respuesta lanza una campaña de publicidad diciendo “Europa, continuemos nuestra historia de amor”. En el video se ve un hombre solo en medio de la playa como portavoz del mensaje de la gente, universidades, negocios, pues los brazos y las mentes siguen abiertos (con todo y que a veces llueve). La intención no sólo queda en una campaña, Nicola Sturgeon, ministra principal, dirigió una carta a los amigos y vecinos europeos lamentando el Brexit y esperando volver a formar parte de la UE algún día.

 

Ya que hablamos de la Eurozona les contamos que el crecimiento económico de 2019 fue de 1.2%, de acuerdo con los datos de Eurostat. La buena noticia es que es una cifra más optimista que las previsiones, pues el PIB progresó un pequeño pero significativo 0.1%, la mala noticia es que Francia e Italia han presentado contracción económica que se arrastrará hasta el primer trimestre de 2020, y también falta ver si se empieza a ver algún efecto real tras la salida del Reino Unido.

 

Ahora nos vamos a África, siendo más precisos a República del Congo, donde las Fuerzas Democráticas Aliadas, paramilitares extremistas, están atacando a la población del este del país, en medio de un ambiente de inestabilidad política. El ejército ha respondido con una ofensiva igualmente desproporcionada que ha derivado en la muerte de docenas de personas, entre civiles, militares y paramilitares. Dato importante: la autoridad del gobierno en la zona este del país está muy limitada, pues hay más de 100 grupos armados controlando pedazos de territorio. En 2019 hubo cambio de presidente, que occidente vio con buenos ojos, pero no ha logrado una sola reforma o bajar la violencia.

 

(Como el arca de Noé)

Cada determinado tiempo decimos “¿Yyyy… sabemos algo de los hipopótamos de Colombia?” Bueeeno, pues con la novedad de que de cuatro animalitos que importó Pablo Escobar – hace 25 años- ahora tenemos 80. Científicos de la Universidad de California en San Diego, en colaboración con un equipo científico en Colombia, evaluaron el impacto que ya tiene en el ecosistema y preguntaron qué harán con ellos, porque en las próximas dos décadas, podrían subir la población a más de mil, lo que implica toooooda una nueva interacción con la población endémica de los ríos colombianos como manatíes, caimanes y tortugas gigantes.

 

En un paso lateral del Airbnb, la ciudad de Marco Island, en la costa oeste de Florida, pagará hasta 250 dólares a quienes compartan sus patios con búhos de madriguera, los cuales están incluidos -desde 2017- en la lista de especies amenazadas de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. El programa tiene un presupuesto anual de 5 mil dólares para que los expertos preparen las madrigueras y los animalitos se puedan mudar cómodamente (Hoot!)

 

 

 

 

(Looooooos depooooooorteeeeeeeeees)

Atlas de Guadalajara confirmó a Rafael Puente Jr. como su nuevo Director Técnico, tras el cese del argentino Leandro Cufré. A ver qué milag… qué plan tiene, ya que el equipo se ubica en la posición 14 de la Tabla General con 3 puntos, producto de 1 victoria y 2 derrotas. Los “Zorros” se encuentran en el último lugar de la Tabla Porcentual.

 

El siete veces campeón del Abierto de Australia y actual campeón de singles masculino, Novak Djokovic, superó al número tres del mundo Roger Federer en sets seguidos, pasando a la final del Abierto de Australia, que concluye el domingo, donde enfrentará al ganador del encuentro entre Dominic Thiem de Austria y el alemán Alexander Zverev.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT