Meraki México

(Muy judicial)

El poder más opaco del país y en el que los esfuerzos de transparencia han sido más difíciles de implementar es (redoble de tambores): el Judicial, en especial, a nivel estatal. Para fortalecer la interacción entre lo que se ofrece como información y lo que la ciudadanía necesita como organización se creó (y presentó) la Guía de Transparencia Proactiva, elaborada por el INAI: un documento en el que se enlista una serie de recomendaciones para que las autoridades identifiquen aquella información que resulta útil para los ciudadanos y -antes de que les sea solicitada- la pongan a disponibilidad del público. (Así como cosa suya).

 

México se ensaña con sus policías. De acuerdo con el “Informe sobre Policías Asesinados”, elaborado por la organización Causa en Común, en 2018 se registraron 452 de estos crímenes; en 2019, 446 y en lo que va de 2020 se tiene el reporte de 55 casos, con un total de 953. Los peores estados para ser guardián de la ley son: Guanajuato, Guerrero, Chihuahua y Estado de México. Y para empeorar todavía más el panorama: no hay registro de detenidos y sentenciados por quitarle la vida a los uniformados. (#panextradulcenecesario).

 

Todo es confusión con la Norma Oficial Mexicana 051 de etiquetado, porque en toooooda teoría, debería ayudar a que el consumidor identifique de forma rápida, clara y veraz los productos con exceso de azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético. En tooooooda teoría, debería ser publicada en el Diario Oficial de la Federación antes del 15 de febrero peeeeeeero varios organismos empresariales expresaron que no fueron tomados en el proceso y algunos, como el Consejo Nacional Agropecuario, prepara un amparo. (Chan chan chaaaaaaaaaaan).

 

(Retinto)

Después de un anticlimático desenlace en el conteo Demócrata de Iowa (parece que gana Petter Buttigieg), anoche fue el State of The Union en Estados Unidos, o como se le puede decir ahora “la fiesta de Mr.T.”. Empezemos con los chismes, de entraaaada llegó bien pelado y no le dió la mano a Nancy Pelosi, es decir a la Speaker of the House, quien se quedó con el coraje atravesado y en la presentación no dijo el tradicional “tengo el honor de recibir al POTUS” y al final rompió el discurso recién presentado frente a las cámaras (uuuuuh). En el análisis más sustancial, vimos a un Mr.T. confiado, que agradeció al gobierno de México y Guatemala por ser el mur… por su labor conteniendo migrantes, hizo un guiño a Juan Guaidó (quien estaba entre el público), mientras resaltó que es el único presidente que ha cumplido lo prometido (y lo peor es que si: renegociar TLCAN, contener la frontera sur, acabar con ISIS, retirar soldados de Afghanistán y aumentar empleo). Ah y nunca pronunció la palabra “impeachment“.

 

Colombia tuvo un enero hórrido para los líderes sociales, con el asesinato de 19 personas: 14 eran líderes sociales, cuatro eran líderes políticos y uno era un líder comunitario, por lo que se ha considerado “clave” que las autoridades municipales y departamentales estén al frente de la respuesta a la violencia.  Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo con las FARC, en 2016, han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, indígenas incluidos, 86 de ellos solo en 2019. (America Latina… What the…?)

 

Siguiendo con el deja vu latinoamericano, Argentina quiere re negociar la deuda con el FMI (¿qué no el día de la marmota fue el domingo?) y Alberto Fernandez anda en Europa buscando que mandatarios respalden la decisión. De momento ya cuenta con Sánchez y Macrón, al menos en el discurso, así como la bendición del Papa Francisco. La cosa es que resolver este asunto requerirá más que una novena al santo de su preferencia, estamos hablando de 44,000 millones de dólares en deuda con el Fondo, sumado a un poquito extra con acreedores privados.

 

(Al servicio de la comunidad)

Un día eres joven y al otro te enteras que hay un Chavo Rukos Fest, en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, el próximo 28 de febrero. Asumimos que habrá Omeoprazol a montones, pero también juran que habrá DJ para el bonito viaje a la nostalgia musical de la década de los ochenta y noventa. (Si usted es centennial… disculpita).

 

Elon Musk anda buscando talento, no importa si es o no titulado. Considerando que Tesla está tratando de conseguir que su avanzado sistema de asistencia al conductor de sus automóviles consiga un Nivel 5 de autonomía, pues sí se necesita haaaaarto conocimiento en Inteligencia Artificial y la capacidad de implementar NN’s de una manera realmente útil. Dice Elon que este último punto es lo que es realmente difícil. Por cierto, no es necesario el título, pero sí hay que pasar una prueba. (Sueeeeerteeeeeeeee).

 

Ahora resulta que luego de complejos e innovadores cálculos, Mercurio, el planeta más ligero, el llamado “mensajero de los dioses”, es (también) el planeta que en promedio está más cerca de la Tierra. Y Mercurio no sólo es el vecino más cercano de la Tierra, sino de los otros siete planetas del Sistema Solar. Venus está cerca si y sólo sí se considera la distancia más cercana a la que llega a estar un planeta en un cierto momento, pero en términos de la distancia promedio, ño. (Mentira todo era mentira).

 

(Looooooos depooooooooorteeeeeeeeeeeees)

 

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre presuntos abusos sexuales cometidos por el entrenador y excampeón de patinaje artístico, Gilles Beyer, quien es acusado por las patinadoras, Helène Godard y Sarah Abitbol, quienes ya están retiradas. Aunque los presuntos delitos del entrenador ya han prescrito, la investigación, a cargo de la brigada de protección de menores, permitirá averiguar si Beyer tuvo conductas parecidas en un periodo posterior y puede, por tanto, ser perseguido por la justicia.

 

Venus Williams y Milos Raonic reciben wild cars para participar en el Abierto Mexicano de Tenis que dará inicio el próximo 24 de febrero. Los tenistas estadounidense y canadiense, respectivamente, se suman a la lista encabezada por Rafael Nadal, Alexander Zverev, Nick Kyrgios, Madison Keys y Sloane Stephens que participarán en la 27ª edición del Abierto Mexicano y celebrarán 20 años de la Asociación Femenina de Tenis. (Wiiiiii)

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT