Meraki México

(Vislumbrando nuevos horizontes)

¿Buscando nuevas oportunidades laborales? ¿Qué tal un puesto de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones? Los propuestos no fueron capaces de aprobar los exámenes, por lo que se realizará una nueva convocatoria, anunció el Comité de Evaluación. Los aspirantes tienen desde las 10:00 horas del 17 de febrero de 2020 y hasta las 17:00 horas del 6 de marzo del mismo año para registrarse ante el Comité. Por cierto, en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se enviaron ya tres propuestas de aspirantes AMLO.

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reformas para reducir de seis a cuatro años el tiempo que la información negativa permanezca en el buró de crédito. También se busca prohibir el uso de datos crediticios para que los patrones determinen que un trabajador es candidato a ocupar un puesto, así como eliminar de manera inmediata y sin condición la información negativa relativa a créditos menores de 6 mil pesos, una vez que se cumpla con el pago. (A ver qué pasa).

 

Durante enero de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 5 mil 936 solicitudes en la materia por parte de migrantes, superando las 3 mil 936 solicitudes tramitadas en el mismo periodo del año anterior. Los hondureños son quienes más han buscado refugio, seguidos por los cubanos, venezolanos, salvadoreños y haitianos. Del total, mil 125 son niños, niña y adolescentes.

 

(lleno de sorpresas)

 

En El Salvador las cosas andan revueltas ya que Nayib Bukele se está peleando con el congreso y no en el sentido figurado: mandó al ejército a la Asamblea Legislativa. ¿Por qué? los diputados consideran que Bukele no necesariamente está atendiendo a los intereses salvadoreños y él necesita que aprueben presupuesto adicional para su plan de control territorial, así que está optando por llevar la presión a niveles ligeramente alarmantes.

 

Traemos un interesante chisme alemán: diiiicen que por el escándalo generado en Turingia (recordando un poco, al candidato del partido de la Merkel se le hizo fácil aliarse con la ultraderecha) Annegret Kamp-Karrenbauer va a hacerse a un lado y no contenderá para reemplazar a Angela como Canciller. Esto estropea los planes de Merkel de alcanzar una transición suave y mantener el liderazgo en la Unión Europea. El problema es que ningún partido está logrando revertir la popularidad que está alcanzando el partido AfD. Muchachos esta película ya la vimos, no acaba bonito.

 

En Irlanda hubo elecciones con resultados sorprendentes: Sinn Fein, partido nacionalista de izquierda, ganó 42 escaños por primera vez, cambiando el panorama pro establishment de la nación.  Al ser un sistema parlamentario es probable que los otros partidos hagan alianza y formen gobierno, sin embargo tendrán un peso específico y es sintomático. En caso de que no les suene familiar, Sinn Fein era conocido como el brazo político del ERI (Ejército Republicano Irlandés) a quien recordaremos por episodios de terrorismo para presionar a Reino Unido de dejar ir a Irlanda del Norte, aunque ellos siempre negaron esta conexión y ahora hicieron una efectiva estrategia de re branding.

 

(Y el Óscar es para…)

En lo ver-da-de-ra-mente impotente, hablemos de los Oscar. Para sorpresa de todos la gran ganadora fue “Parásitos” de Bong Joon Ho, con mejor película, mejor director, mejor película internacional y mejor guión original (esperamos que el buen Bong haya llegado con bien a su hotel después de la fiesta). Taika Waititi (de amor) ganó por mejor guión adaptado. Mejor actor se lo llevó  Joaquin Phoenix por “The Joker” (ni besito le dio a Rooney Mara, #amigadatecuenta) y mejor actriz Renee Zellweger (sí: es su segundo Óscar). Pixar sigue reinando, con su premio de Toy Story 4 en mejor película de animación (daremos un discreto… “iiiiis neeeet?”)

 

En el es-cán-da-loooo, la crítica de arte, Avelina Léspe rompió, accidentalmente, una obra del artista Gabriel Rico, en la feria de arte Zona Maco de la capital mexicana, al colocar una lata de refresco vacía cerca del trabajo para mostrar el rechazo que le inspiraba: Un cristal con una piedra, un balón de fútbol y otros objetos aleatorios suspendidos, la cual estaba (del verbo se desplomó y se hizo pedacitos) por 20 mil dólares. (Bueno, dicen que el arte es eterno).

 

Habitat es una de las retrospectivas más exhaustivas dedicadas al trabajo de la arquitecta y diseñadora italo-brasileña Lina Bo Bardi, y que se presenta en el Museo Jumex, la cual incluye dibujos, fotografías y mobiliario, con el objetivo de ofrecer un recorrido que permita entender cómo modificó el canon de la arquitectura en Brasil durante el siglo XX y en qué medida su apreciación del museo como un espacio educativo permitió un acercamiento más directo con la cultura popular.

 

(Loooooooos depoooooorteeeeeeees)

Dominick Reyes, peleador de ascendencia mexicana, fracasó en su intento de arrebatarle el título de pesos semipesados a Jon Jones en una polémica pelea que se desarrolló en el Toyota Center en Houston. Reyes fue un digno contrincante ante el campeón, pero los jueces decidieron darle la victoria a Jones, a pesar de que se le vio superior en especial en los primeros tres rounds. (Tssssssss)

 

El judoca francés Teddy Riner, invicto desde 2010, cayó ante el japonés Kageura dentro de Gran Slam de París ante casi 20 mil personas, el fin de uno de los récords más longevos del deporte de combate. En total, Teddy Bear, como se le conoce, llevaba 38 torneos sin perder (wórale) en nueve años y tres meses, por delante de Yamashita, que pasó ocho años sin perder. Han sido 162 victorias seguidas en la categoría de +100 kilos -no perdía desde el 15 de agosto de 2008- y 154 en todas las categorías.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT