Meraki México

(Carstens, ¿por qué nos dejateeeeeeees?)

No es por alarmar, peeeeeeeero, Standard and Poor’s ya nos leyó la cartilla de que la calificación crediticia de México (de BBB+, con perspectiva negativa) corre el riesgo de degradación en la medida en que se prologuen los bajos precios del petróleo y estos logren afectar los ingresos fiscales del gobierno o permanezca el bajo crecimiento de la economía de EU; más allá de toooooda la confianza del gobierno de que aquí todo bien y todo se arregla con un cumbión loco, las dudas se centran en que la economía mexicana no creció en 2019 yyyy todo parece indicar que tampoco en 2020.

 

La SHCP informó que ya se consolidó la sexta renovación del bono catastrófico por un monto equivalente a 485 millones de dólares y con vencimiento en 2024, para afrontar las pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales. El bono se emitió en cuatro clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico. (Ahora… también estaría bonito impulsar medidas preventivas… como no dejar sin dinero a Conafor, que actúa cuando hay incendios forestales).

 

Y mientras todos estamos con el Jesús en la boca porque coronavirus y precio de petróleo, hablemos de los bloqueos registrados en Guanajuato, específicamente la salida a Celaya y la carretera a San Miguel de Allende, como respuesta a una serie de operativos dentro de la “estrategia” de seguridad, dado que es zona de presencia del Cártel Santa Rosa de Lima. Las autoridades recomendaron guardar la calma (esteeeeeeem).

 

 

Viendo los resultados en las primarias de ayer, todo indica que Joe Biden será el candidato Demócrata a la presidencia tras ganar Michigan. Missouri, Mississippi e Idaho. Para que vean que la vida da muchas vueltas, en 2016 la victoria en Michigan le dio nuevos bríos a la campaña de Sanders y hoy es justo ahí donde se pierde la esperanza. Sanders ganó Dakota del Sur y potencialmente Washington. Como esto no se acaba hasta que se acaba, la próxima semana veremos qué sucede en Illinois y Florida.

 

Las preocupaciones por el Covid-19 siguen avanzando a nivel mundial, Merkel ha advertido que el  70% de Alemania podría infectarse y que en este momento el gobierno está tratando de ganar tiempo, conteniendo el contagio todo lo que se pueda, por el momento están prohibidos los viajes a Italia. En Estados Unidos ya se registraron 1000 casos y el gobernador ha aislado una zona en New Rochelle. La ministra de salud británica Nadine Dorries ha resultado positiva en el virus y permanecerá en cuarentena también.

 

(Era inspiración)

Un tribunal estadounidense restituyó un nuevo fallo que estipula que la banda Led Zeppelin no cometió plagio para su mítica composición Stairway to Heaven, del tema Taurus, escrito tres años antes por la banda Spirit, algo que ya había sentenciado una corte diferente en 2016, tras varios años de polémica. En la nueva votación, dictada por un tribunal de San Francisco, un jurado decidió por nueve votos a favor y dos en contra, que el riff inicial de la canción de Led Zeppelin, a pesar de su similitud, no es un plagio directo de la canción de Spirit. (O sea… fue “inspiración” nomás).

 

Editorial Alianza ya confirmó que sí saldrán las memorias de Woody Allen, “A propósito de nada”, en español, cuyos derechos aplican para España y Latinoamérica, aunque la editorial Hachette ya dijo que ellos se bajan, que muchas gracias, aunque ya tenían  la publicación prevista para el 7 de abril en Estados Unidos, luego de recibir duras críticas por dar voz al cineasta, acusado de abusos sexuales.

 

(Loooooooos depooooooooorteeeeeees)

La UEFA Champions League ya tiene a sus primeros clasificados a los cuartos de final. Atlanta y Leipzig finiquitaron la sorpresa de la ida, y eliminaron al Valencia y Tottenham, respectivamente (¡ZAS), para ya convertirse en una realidad y en dos de los mejores ocho de toda Europa, ambos por primera vez en toda su historia. (Ya nomás falta que Cruz Azul sea Campeón y listo).

 

El Mundial de Fórmula 1 de 2020, que comienza este domingo con el Gran Premio de Australia en Melbourne, tiene todavía el número récord de 22 grandes premios, un calendario que podría verse modificado debido a la epidemia del coronavirus. La carrera china, inicialmente programada el 19 de abril, fue aplazada, pero ninguna fecha ha sido fijada por ahora, mientras que el Gran Premio de Baréin se desarrollará a puerta cerrada.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT