Meraki México

(Un poqueeeeto preocupado)

Y aunque siguen las giras, los besos y los abrazos (porque… aparentemente, Fuerza Moral), los gobiernos de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Yucatán anunciaron la suspensión de clases presenciales en todos los niveles a partir de hoy, hoy, hoy. En Veracruz, las medidas también aplican específicamente para los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado. Actualmente, suman 82 casos confirmados de Covid-19 en México y 71 sospechosos. (Lávense las manos y conservemos la sana distancia… sí, lo sabemos… en México no tenemos mucha práctica en eso, pero es importante).

 

En la pééééésima noticia, los mercados no están reaccionando con la madurez que esperábamos ante esta situación y el dólar estableció un nuevo cierre histórico frente al peso, al ubicarse en 22.85 unidades; los petroprecios se hundieron a su nivel más bajo desde inicios de 2016.  Por su parte, Presidencia ya dijo que no se prevén estímulos ante la pandemia, porque ya tenemos la disminución en el precio de los combustibles, no se han incrementado impuestos y todavía falta conocer el plan de desarrollo energético.  Además de que hoy se esperan anuncios de inversiones (específicamente, del tío Slim). Tenemos la sospecha de que será insuficiente…

 

(Todos andamos en lo mismo) 

Ante la pandemia de Covid-19 la Unión Europea tomó la decisión de cerrar fronteras para evitar el contagio (tanto de adentro hacia fuera como viceversa), esto implica decenas de millones de personas que deberán permanecer en su lugar de origen, pero también hay miles de personas tratando de averiguar cómo regresar a casa. Turquía tiene que evacuar a 3614 ciudadanos que están en nueve ciudades europeas, Alemania tiene que recuperar a miles de connacionales que estaban vacacionando en lugares como Marruecos, por mencionar algunos. De acuerdo con Naciones Unidas 56 países han cancelado clases, lo que implica que 516 alumnos andan algo desquehacerados.

 

Como pudimos notar, Nayib Bukele ha estado tratando de sacar ventaja política de la crisis, primero tratando de cancelar las atribuciones del congreso (cosa que ya había intentado usando el ejército antes de la contingencia) y ahora peleando por Twitter con México, acusándolo de no tener las medidas preventivas suficientes y subir a 12 pasajeros positivos en Covid-19 a un vuelo de Avianca. Avianca primero contestó que todo bien, que el vuelo había sido cancelado, luego Marcelo le reclamó (también por Twitter), luego Avianca agradeció al Presidente Bukele por avisarle de los contagios, luego Marcelo reclamó de nuevo y dijo “a ver enséñame tus pruebas” y entonces Bukele se echó para atrás. Metternich y Clausewitz estarían tan orgullosos de la diplomacia millennial (not).

 

Eso de acabar con la corrupción puede requerir mucho trabajo y sobre todo muchos despidos, tomemos el ejemplo de Arabia Saudí, donde tres centenares de funcionarios han sido detenidos por dicha afrenta; esto incluye militares, jueces, personal de seguridad y parte de la familia real. Observadores internacionales vieron este movimiento y pensaron “No lo sé Rey Abdalá, parece falso” pues consideran que es más un limpia interna de personajes incómodos.

 

 

(Sin perder el estilo)

Ante el  régimen de aislamiento y cuarentena, la música puede ser una buena terapia, así, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Ópera de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena, la Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de Londres se tocaron el corazoncito y -por tiempo limitado- permitirán que sus presentaciones y programas actuales o de archivo puedan mirarse y escucharse libremente en sus sitios web, a través de apps o en sus canales de YouTube. (Ayñ, qué bonito).

 

Emilio Sánchez Mediavilla vivió dos años en Bahréin, una isla en el Golfo Pérsico que ocupa el puesto 167 (de 180 naciones) en la clasificación de libertad de prensa. Durante ese tiempo se dedicó a tomar notas de lo que pasaba a su alrededor, como  los choques entre suníes y chiíes. Toda esa información se convirtió en “Una dacha en el Golfo”, Premio Anagrama de Crónica 2019. (Para la lectura culta e informada y Covid-19 free).

 

El cráneo de un minúsculo pájaro extraordinariamente bien preservado en ámbar desde hace 99 millones de años fue hallado en Birmania​ y podría ser el dinosaurio más pequeño conocido hasta ahora . El espécimen, llamado “oculudentavis khaungraae”, quedó atrapado en un trozo de ámbar fechado hacia la mitad de la era mesozoica (entre 251 millones de años y 65 millones de años) y su cráneo sólo medía 7 milímetros, un tamaño que rivaliza con el colibrí abeja.

 

(Loooooooos depooooooooooorteeeeeeeeeeees)

Bueeeeeno, como todo está muy cancelado, solo tenemos chismes, como el de Ronaldinho, arrestado hace 10 días en Paraguay y quien es investigado porque podría estar inmiscuido en un esquema de lavado de dinero con su figura como fachada (¡zas!)

En el primer día de negociaciones de la NFL, EL CHISME es que Brady se va de los Patriotas y está escuchando ofertas, además uno de los movimientos que más ruido generó fue el de Austin Hooper de los Atlanta Falcons a los Cleveland Browns. Hooper era agente libre, por lo que optó por firmar con los Browns, quienes le ofrecieron un contrato por cuatro años y 44 millones de dólares, 23 de ellos garantizados, convirtiéndolo así en el ala cerrada mejor pagado de la Liga. (Ó-ra-le)

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT