Meraki México

(Y mientras todos vemos para ashá)

Los diputados de Morena tuvieron una agenda bieeen ajetreada: aprobar la iniciativa para la creación de un fondo para la prevención y atención de alguna emergencia “que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía”, la cual no estaba contemplada en la orden del día, no fue presentada en la Gaceta Parlamentaria, ni hubo previa discusión (porque… covid-19). Para levantar todavía más la ceja, aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que  abre la puerta a la reelección de diputados y senadores en dos periodos consecutivos, ahora van por el INE (tantita… nomás tantita).

 

Y después de la cuarentena viene el frenón económico. La OIT ya adelantó que para los países de ingresos medio-altos, como México, podrían perderse  de 1.7 millones de empleos, en caso de impacto económico bajo; de 4.1 millones si hay un impacto medio y 7.4 millones si el impacto es alto, nada alentador si consideramos que los analistas están previendo que la economía nacional se ubique en -4% (jum… ahora tiene sentido toda la compra de pánico del papel de baño).

 

Hablemos de los niños indígenas de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero, quienes no pueden salir de su comunidad por temor a ser secuestrados por los grupos del crimen organizado que controlan la región y están en conflicto con la policía comunitaria que rige su pueblo. Están a tres horas de Chilpancingo y en el camino está Chilapa, uno de los municipios más violentos del país, con una alta incidencia en homicidios y desapariciones. (Y creemos que el “Detente” tampoco va a funcionar en esta situación).

 

(Ya anda muy bíblico todo) 

 

Empezamos con una buena noticia: China ha dejado de reportar casos domésticos de Covid-19 por primera vez desde que empezó el brote, de momento todos los casos nuevos son de importación. En Hubei, la provincia donde inició todo, no se registró un solo caso el día de ayer, por lo que permitieron a sus ciudadanos salir a hacer actividades individuales  (prohibido reunirse en grupos). Esto coloca al Dragón Rojo como el ejemplo a seguir, aunque sus medidas son un poco extremas y hasta cierto punto podríamos decir que violan un poquito el derecho a la privacidad, pero bueno ¿quién es tan fijado?

 

Y mientras todo esto pasa, en el continente africano hay lluvia de langostas. Un brote de langostas del desierto está torturando al campo del Cuerno de África afectando a 11 países, con particular saña hacia Kenia, Etiopía y Somalia. La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación considera que el escenario es alarmante, pues no solo es esta primera oleada sino que las langostas se están reproduciendo, lo que implica una amenaza grave al sistema alimentario del continente. ¿Alguien ha visto a Moisés en la sala? Se le solicita en el pasillo de las plagas.

 

En Europa se preparan para extender el cierre de actividades, sobre todo Italia, Francia y España, mientras Merkel dio un gran mensaje que es el equivalente a “no te voy a decir que hacer, pero sé responsable” que te daban los papás en la adolescencia. Hablemos de América Latina: Alberto Fernández ha sido el mandatario más juicioso y ha logrado incluso reducir la división entre grupos políticos, todos están de acuerdo en la prevención, se presume que hoy anunciará cuarentena general preventiva, ya que ellos todavía no entran en fase 2. En Perú, Martín Vizcarra ha declarado toque de queda y está habilitando sedes adicionales a los hospitales para tratar a pacientes no graves, de momento tienen 155.  En Brasil, pues el hijo de Bolsonaro se está peleando con el embajador de China en Twitter porque no es como que sea su principal socio comercial.

 

(Puedo escribir los versos más tristes esta noche)

Aaatención. Ya está abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2020, vigente hasta el 20 de mayo, dirigida a todos los poetas en territorio nacional, tanto mexicanos como extranjeros. Está dotado con 70 mil pesos, un diploma y la publicación de la obra con un tiraje de 500 ejemplares. Los concursantes, de acuerdo a las bases de la convocatoria, deberán participar con pseudónimo y enviar tres ejemplares de un poemario inédito en español, estilo y formas libres, escrito en un procesador de textos, con extensión mínima de 50 y máxima de 100 cuartillas. (¿Qué es poesía?… Ay bueno… en su momento fue muy popular).

 

El panda gigante “Fuwa” dio a luz a un par de cachorros en la base de investigación Chengdu, provincia china de Sichuan, al suroeste del país, con lo cual se reafirma que su especie no está en peligro extinción (wiiiiiiii).  Para que todo siga muy bonito y muy precioso, la base almacenó hartooooo bambú y diversos suministros que necesitan las especies.

 

A cuarenta años de su partida, recordamos a Tamara de Lempicka. Pintora, socialité y una de las mujeres más libres de su tiempo. Afirmaba haber nacido en Polonia pero era rusa. Su estilo combinaba  el futurismo, cubismo y el arte de los maestros italianos y españoles, especialmente Durero al que adoraba. A mediados de los veinte ya era una celebridad. Su popularidad pronto se tradujo en éxito financiero. Como contó su hija: “Después de cada dos cuadros vendidos se compraba un brazalete, hasta que estuvo cubierta de diamantes y joyas desde las muñecas hasta los hombros”. (Muy chic, todo).

 

(Looooooooos depooooooooorteeeeeeeeeees)

 

Mariana Arceo, la pentatleta mexicana y medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, dio positivo en la prueba de coronavirus (COVID-19) después de prepararse durante dos semanas en España para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras su llegada a México el pasado domingo, ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con los síntomas de dicha enfermedad en donde la diagnosticaron y en donde permanece internada. (#sendlove)

 

Con la novedá que hay algunos atletas mexicanos varados en el extrajero, pues se encontraban en distintos compromisos cuando inició la contingencia del Covid-19 (esteeeeeem). Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, explicó que son 25 atletas fuera del país, de los cuales la mitad ya están en proceso de regresar a México, y del resto “estamos en complicaciones de traerlos de vuelta porque lamentablemente el espacio aéreo de muchos países ha sido cerrado, se han complicado mucho las cosas y la otra es que en los lugares donde se tiene que hacer una escala se complican aún más los vuelos”. (No… pos guau).

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT