Meraki México

(No grito, no corro, no empujo)

Las autoridades reportaron 65 nuevos casos del coronavirus en el país, elevando la cifra del total de infectados a 316, peeero seguimos en fase uno. Más allá de la preocupación por cómo se va a sortear la emergencia sanitaria, ya hay varias voces que expresan la necesidad de medidas económicas, incluyendo la propia bancada de Morena, que solicitó evaluar el diferir la carga fiscal, principalmente en las contribuciones a la seguridad social, o diferir el pago al Infonavit de los trabajadores, otorgar créditos blandos para mantener el flujo de efectivo de las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando mantengan la ocupación.

 

Mientras la agenda está encabezada por el COVID-19, la inseguridad y los temas nacionales prevalecen: suman ya mil 278 feminicidios en lo que va del actual sexenio, de los cuales 166 se registraron entre enero y febrero de 2020. En tanto, los homicidios dolosos registraron una ligera disminución durante los dos primeros meses del 2020, cuando ocurrieron 5 mil 585 eventos: en enero se registraron dos mil 819 casos y en febrero “bajaron” a dos mil 766. (#pandulcenecesario)

 

Para complicar un poquiiiiiito más el entorno de inversión mexicano (no es como que no tengamos con qué entretenernos), el fin de semana se llevó a cabo una consulta popular para ver si se queda o no una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, que lleva 60% de avance e implica una inversión de mil 400 millones de dólares.  Los resultados dan un rechazo de más de 65% de los participantes. Para las cúpulas empresariales es una señal negativa ya que atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico existente ante la inestabilidad de los mercados financieros.

 

(Solidario)

Cuba envió un grupo de médicos para apoyar a la contingencia de salud en Italia, en total son 53 doctores que llegaron a la región de Lombardía  portando orgullosamente su bandera. El gobierno cubano ha informado que el personal está entrenado en el enfrentamiento de epidemias y ha colaborado en diversos países, esta cuadrilla será enviada a Bérgamo, donde la afectación es mayor. Esta es la primera vez que Cuba presta ayuda de este tipo a un país desarrollado (antes nomás era puro tercer mundo – que creemos que esta tipificación va a ser inexistente en la nueva realidad-.

 

El Covid-19 no discrimina cargos ni títulos nobiliarios: Angela Merkel está en cuarentena preventiva (quelaestampitadeldetentenoslaprotejaaaaa), pues estuvo en contacto con un doctor que dio positivo; ya le hicieron la prueba y será cosa de esperar, pero que anda activa y sana, pensando con qué va a acompañar sus vinitos. La Vicepresidente primera del gobierno español, Carmen Calvo, está hospitalizada y dio positivo en un Covid que se acerca cada vez más a Pedro Sánchez.

 

Le actualizamos rápido en las medidas mundiales: Reino Unido ha tomado una postura más estricta (después de lo que podríamos definir como la política “pues de algo nos vamos a morir ¿no? de Boris Johnson), ahora si se cierran bares, restaurantes y establecimientos no prioritarios – pero se mantienen abiertos los parques-. Mr.T. ha resultado fan de Keynes (porque ahora está asustado de las consecuencias económicas) y anunció que va a comprar tanta deuda como sea necesario para tratar de poner al menos un colchoncito a la caída libre.  Mientras tanto Jeanine Álvarez se encomienda a todos Los Santos en Bolivia y Bolsonaro es el papá boomer que dice que todo esto es un truco mediático (para molestarlo).

 

Ah y hubo un terremoto en Croacia, porque el guión de 2020 lo están escribiendo George RR Martin y Michael Bay a cuatro manos.

(Con un terroncito de azúcar)

Desde la extinción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Parque Nacional de los Picos de Europa hace unas siete décadas, no había habido ningún nacimiento de polluelo, hasta ahora (wiiiiiiiii). La especie estaba extinguida desde 1956 pero pos Deva–una hembra de 10 años, de origen pirenaico y reintroducida como pollo en el parque en 2010 en el marco del proyecto de recuperación del quebrantahuesos– y Casanova –un macho de al menos 13 años que llegó desde los Pirineos- nos dieron la feliz noticia. (Awwwwwwww).

 

Microsoft  ofreció  juegos gratuitos para todos los usuarios de Xbox 360 y Xbox One, entre los que están Crackdown, Too Human y títulos de la compañía Ubisoft como Assassin’s Creed: Odyssey, el cual también puede descargarse de forma gratuita para PC o PS4. Para aquellos que descarguen el videojuego recibirán un traje de Ezio gratis. Este título únicamente podrá descargarse gratis hasta el 23 de marzo. (Por si ocupan)

 

Para el autor Yuval Noah Harari, el COVID 19 nos abre dos opciones: la primera es entre la vigilancia totalitaria y el empoderamiento ciudadano. La segunda es entre el aislamiento nacionalista y la solidaridad global. La principal preocupación es que la misma tecnología que hoy nos ayuda a identificar la tos también podría otros aspectos de vida. “Si las corporaciones y los gobiernos comienzan a recolectar nuestros datos biométricos en masa, pueden llegar a conocer mucho mejor que nosotros mismos, y no solo pueden predecir nuestros sentimientos sino también manipularlos y vender lo que quieran, ya sea un producto o un político”.

 

(Looooooooooos depooooooorteeeeeeees)

 

Todavía no queda claro qué pasará, qué misterio habrá con el futuro de los Juegos Olímpicos. Tooooodo parece indicar que se van a aplazar, más que por la decisión de Japón, porque las delegaciones de Canadá o Australia ya dijeron “híjole, nos va a tener que disculpar, pero no vamos”, pero que con toooooodo gusto apoyan en lo necesario para 2021.

 

Algunos de los Grandes Premios mundiales de automovilismo serán llevado a cabo de manera virtual en las fechas en las que debían disputarse las carreras canceladas o aplazadas en su temporada hasta el momento. “Cada fin de semana de carrera en el que se debía ver el Gran Premio de Fórmula 1 real y que esté aplazado, se reemplaza por un Gran Premio virtual. La iniciativa está prevista actualmente hasta mayo”, precisó la Fórmula 1 a través de un comunicado.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT