Meraki México
marzo 24, 2020

#paraelcafé de martes 24 de marzo

(La tormenta perfecta)

En el status del COVID-19, capítulo México. La OMS nos puso en fase 2 pero el gobierno federal hasta ayer decía que estamos en fase 1 porque ya explicaron que son dos parámetros diferentes (hasta esta mañana que dijeron que siempre si). El gobierno federal acaba de dar a conocer el plan, que es básicamente lo mismo que el anterior, además de reiterar que tenemos finanzas públicas sanas (peso cerró la jornada en 25.68 y el precio del petróleo es menor a un litro de leche). Ya  hay gobernadores que están tomando la situación por su cuenta como el caso de Jalisco, que anunció la realización de pruebas masivas rápidas para detectar casos y solicitó restringir el arribo de vuelos procedentes de países con cerco sanitario por el virus

 

En un capítulo más de “¿a poco esto es prioridad?”, México está dejando en vilo harto trámite regulatorio, como la decisión de los organismos estatales de competencia para ver si sí (o si no) se pueden fusionar Uber y Cornershop, esta última aplicación ha registrado un “aumento repentino” en la demanda de entrega de comestibles a través de la aplicación. “En lugar de centrarnos en construir una mejor compañía, pasamos mucho tiempo decidiendo en qué parte de nuestro plan cortar o retrasar debido a la incertidumbre regulatoria en la que nos encontramos”, explicó el socio fundador de Cornershop, Oskar Hjertonsson. (Esteeeem, ¿una señal?, ¿alguien?)

 

El Consejo Rector de la Tortilla Mexicana anunció que habrá un incremento de dos a cuatro pesos en el costo del kilo del tortilla, a partir de esta semana, debido al alza de la tonelada de maíz por parte de comercializadoras. Se prevé que en CDMX y Estado de México el incremento sea de entre dos a cuatro pesos, mientras que en algunos puntos del país como Quintana Roo y Yucatán llegue hasta 20 pesos el kilo (más cara que el barril de petróleo).

 

(La crisis global, que le dicen)

Mientras Mr.T.se pregunta si realmente servirá eso de quedarse en casa a costo del daño económico, la OMS considera que puede ser el próximo epicentro del Covid-19, dado el acelerado aumento de casos (no es como que sea cosa para preocuparnos acá abajo). Del otro lado del mundo Boris Johnson ha dado tres pasos para atrás en su estrategia de “inmunidad en manada”  (dejar que el contagio fluya como el viento hasta que solito se regule) y ahora sí anunció cuarentena – laxa, pero cuarentena-.

Nos vamos a América Latina: en Colombia hay crisis carcelaria por temor al Covid-19, los reclusos piden que el gobierno tome medidas porque la condiciones adentro de los penales no están ni para lavarse las manos y pues se están amotinando. En Brasil las favelas decidieron organizarse solas al declarar toque de queda voluntario, después de tener el primer caso de contagio en Ciudad De Dios y no tener línea del gobierno.

Y ¿quiénes están haciendo bien la tarea para ayudar a su población a sortear el impacto económico de una crisis global? (cuidado, van a sentir envidia) Por un lado está Dinamarca donde el gobierno pagará entre el 75 y el 85% de los salarios de las personas que no sean despedidas, Reino Unido dará 2,900 Libras a los trabajadores que han perdido horas de trabajo pero lo mantienen, Alemania dará créditos a los pequeños negocios e implementará un programa para trabajadores de medio tiempo, Corea del Sur también respaldará el 70% de los sueldos de trabajos que estarán en “pausa” durante la contingencia. Bélgica y Rusia tienen programas similares. Qué bonito cuando tus barrios te respaldan (nos imaginamos).

(¿Cuándo inició todo?) 

Iván Agulló es licenciado y doctorado en física por la Universidad de Valencia. Es el primer investigador español en recibir el primer premio del prestigioso concurso de ensayos sobre gravitación de la Gravity Research Foundation en 2011, un galardón que también ha sido otorgado en las dos últimas décadas a investigadores de la talla de Stephen Hawking, Roger Penrose y diversos ganadores del Premio Nobel. Es autor del “Más allá del Big Bang”, donde plantea que realmente no sabemos cómo (o cuándo) inició realmente el universo.

 

Ghetto Kumbé, el trío afrofuturista colombiano conformado por Edgardo Garcés “Guajiro”, Juan Carlos Puello “Chongo” y Andrés Mercado “Doctor Keyta”, lanzó su sencillo “Vamos a darle duro”, una colaboración musical que consideran como una “protesta sónica ante las injusticias provocadas por las brechas sociales, la división injusta entre los pobres y los ricos, la creciente prominencia de políticos corruptos, y la ética del sistema capitalista”.

 

Lucía Bosé dejó este plano. Más allá de ser la mamá de Miguel Bosé, fue una actriz con una carrera cinematográfica en la que se incluyen  Michelangelo Antonioni – Crónica de un amor (1950) y La señora sin camelias (1953)-, Juan Antonio Bardem para “Muerte de un Ciclista”; Luis Buñuel con “Así es la Aurora”, entre otros.

 

(Loooooooos deporteeeeeeeeeeeeees)

 

Las Chivas esperan llevar sus partidos a varias cadenas de televisión en Estados Unidos a partir de la próxima temporada. (pos… prometer no empobrece).

 

La WWE Network anunció que pondrá en libre acceso gran parte de su biblioteca con solo un registro, sin necesidad de poner datos de tarjetas de crédito. “WWE se complace en desbloquear una gran parte de su biblioteca en WWE Network y dar acceso gratuito a miles de horas de contenido on-demand, incluyendo todos los WrestleMania de la historia, innumerables espectáculos pago por evento, documentales originales y más, por tiempo limitado”. (Por si ocupan)

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT