Meraki México

(En la oportunidad, que le llaman)

Ante el panorama económico de México, el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis  propone legalizar el uso industrial de la marihuana, lo que detonaría toda la cadena de valor alrededor del producto: desde el uso recreativo hasta medicamentos; mientras que varias empresas sumar esfuerzos como  Grupo Modelo donó 300 mil botellas de gel antibacterial, producidas con el alcohol sustraído del proceso de elaboración de su cerveza Corona Cero; la industria automotriz ofreció sus servicios de manufactura e ingeniería para expandir la producción de equipo médico y algunos bancos adelantaron medidas para el diferimiento de pagos.  (Que no se diga que no hay voluntá).

 

Moody’s prevé que el PIB de los países de la zona G20 se contraigan en 0.5% en 2020 y seguiría (si Dios y la Virgencita de Guadalupe nos dan licencia) de una recuperación de 3.2% en 2021 en la región, peeeeero (oh, sí…, las letras chiquitas) en México se suma todo: la alta exposición a la economía de EU, la forma en que estamos gestionando las cosas, más una reducción del turismo que representa 16% de nuestro PIB, lo que nos ubica en una contracción de 3.7% en este año y un “rebote” de 0.9% para el siguiente. (Si hay un momento para sustituir el #pandulcenecesario por #tequilanecesario… es ahora).

 

Y mientras todos vemos para ashá… más de 200 vehículos de ganaderos, agricultores y comerciantes del sur de Veracruz realizaron una caravana hacia San Juan Evangelista para exigir justicia por los asesinatos de los comandantes de la policía municipal Raymundo Prior N y Mariano Rodríguez Pérez, así como del regidor Héctor Velázquez. Los grupos organizados en autodefensas exigieron la intervención de las autoridades estatales ante la situación de inseguridad que ha generado la presencia de grupos de delincuencia organizada en la zona. (¿Ven por qué insistimos en el tequila?)

 

(Siempre compren de las listas oficiales) 

 

España había comprado (además de anunciado con bombo y platillo) un lote de pruebas de Covid-19 para poder empezar a hacer tests masivos, peeeero resulta que compraron a un proveedor “pidata” por lo que no funcionan como deberían. Cuando le reclamaron a China, les contestó que lo que pasa es que hicieron negocios con una empresa sin licencia, así que les pasó una lista de recomendaciones de proveedores clasificados. Después del terrible oso (y 340,000 pruebas tiradas a la basura) el gobierno español aseguró que ya tienen un nuevo proveedor y están por hacer otra compra.

 

En Estados Unidos creció exponencialmente el número de solicitudes de seguro de desempleo, alcanzando los 3.3 millones de alicantes, cinco veces el récord máximo de 1982. Esto es directamente proporcional al número de despidos producto de la crisis sanitaria del Covid-19 y es una señal de futura recesión. Tal vez por esto, estados como Texas se unen a la idea de Mr.T. de abrir todo, mientras la población y la comunidad médica dice: Kheeee?! (Algunos, porque en realidad la aprobación del presidente norteamericano subió a 49%)

 

Suecia es uno de los países que ha manejado mejor la crisis sanitaria, todo sigue abierto y el número de contagios es menor comparado con los vecinos ¿Por qué? principalmente dos razones: por un lado la ciudadanía está acostumbrada a seguir normas y recomendaciones al pie de la letra, por lo que el distanciamiento social no es un problema, además de que son mucho más hogareños.

(Vamos a Marte)

Mañana llega a todas las plataformas de streaming “Gigaton”, el álbum número 11 de Pearl Jam. Un adelanto es “Quick Escape”, una canción que desarrolla una historia postapocalíptica en la que la humanidad debe escapar a Marte para comenzar de nuevo (suena lógico),  así como una reflexión del momento en que nos encontramos (y sobre los dirigentes que tenemos). De hecho, en la canción se escucha: “Cruzada la frontera de Marruecos, de Cachemira a Marrakesh/Las longitudes a las que tuvimos que ir para encontrar un lugar que Trump no haya arruinado aún”, (también suena lógico).

 

“Una cita con la Lady”, de Mateo García Elizondo, ganador del Premi Ciutat de Barcelona, es una novela que relata el tránsito de un adicto a la heroína por los confines del Zapotal, un pueblo miserable, más parecido a un sepulcro que a una villa. El protagonista – un desgraciado en busca de la dosis perfecta para un pasaje plácido al más allá-  va rememorando las miserias y los placeres artificiales, mientras deambula por los tugurios infectos del pueblo, esperando siempre su siguiente y última cita con la Lady.

 

Uno de los sectores que podrían transformarse es el de la alta costura y la moda, ya que comienzan a enfocarse más en establecer conexiones más emocionales, a través de herramientas digitales que les permitan desarrollar experiencias similares a las de videojuegos, donde el siguiente paso sea la venta de productos físicos. Además, está la generación de datos que pueden apoyar la optimización del suministro y la demanda, o incluso prototipos de nuevos diseños. (Qué chic)

 

(looooooooos depooooooooorteeeeeeeeeeeees)

Día de luto para el Cruz Azul y para el futbol mexicano con la partida de Ignacio Trelles. Fue siete veces campeón en el futbol mexicano y técnico de la Selección Mexicana en dos Copas del Mundo. En total dirigió mil 083 partidos y se convirtió –en su momento– en el técnico con más duelos dirigidos en el futbol azteca.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT