Meraki México

(Sor-pre-sa)

En los movimientos gubernamentales. Mañana entrará en vigencia la Comisión de Amnistía, presidida por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero e integrada por los responsables de las secretarías de Seguridad y de Bienestar, así como de los institutos De las Mujeres y De los Pueblos Indígenas, quienes se encargarán de evaluar las solicitudes de amnistía y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional correspondiente. Y mientras esto pasa, la Conapred, se queda sin su directora, Mónica Macisse, quien renunció luego de una semana en que en vez de ocuparnos de lo importante, nos centramos en una polémica por la invitación a Chumel Torres a un foro que ha derivado hasta en cuestionamientos sobre su viabilidad como institución.

Si bien en los primeros cuatro meses de 2020 el crédito de la banca al sector privado siguió con crecimientos, empujado principalmente por las líneas de financiamiento que tenían las empresas y que tomaron para afrontar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, hacia delante el dinamismo será menor. De acuerdo con BBVA México, en el primer cuatrimestre de 2020, el crecimiento real del crédito promedió una tasa de 3.2%, con lo que acentuó la desaceleración del 2019. Los segmentos de tarjeta de crédito y los créditos personales son los que mostraron caídas de alrededor 5% en abril de este año. 

Los ministros de la Primera Sala concedieron un amparo a la asociación civil “Un techo para mi país México” que reclamó la omisión del INEGI de informar sobre la ubicación de los asentamientos humanos informales o irregulares, un dato que es indispensable para realizar evaluaciones de pobreza, declarar zonas de atención prioritaria y hacer las asignaciones presupuestales respectivas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos asentamientos. (Siempre es bonito tener información para usarla sabiamente).

 

 

 

(Retomando ideas)

Vladi se suma a la idea de retomar las reuniones presenciales y quiere invitar a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en el marco del 75 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi. La idea de la cumbre es discutir la economía global, seguridad, control de armas, coberespacio y cambio climático; Moscú asegura que ya tiene grandes ideas para cada uno de los puntos, la cosa será si pueden convencer a China y a Estados Unidos de la cumbre.

2020 nos trae otra historia de espías, China juzgará a dos canadienses detenidos desde diciembre de 2018, por espionaje relacionado con el caso Huawei. “Bueno, pero a penas es el juicio” pensarán, sólo que en los tribunales chinos el 99% de las veces se declara culpable al acusado. La condena que les espera es de hasta 10 años de cárcel y el gobierno canadiense no está nada feliz. Para Pekín, los hechos delictivos son claros y las pruebas están verificadas, por lo que es muy probable que sigan adelante con lo que huele a venganza por la detención de Meng Wanzohu.

 

(El arte necesario)

Este domingo 21, el Foro Shakespeare de la CDMX transmitirá -en vivo- “Azimov”, una obra inspirada en la literatura del escritor y bioquímico Isaac Asimov, la cual se representa con títeres, y que narra  la historia de que -luego de que algo acabó con toda la vida del planeta – solamente quedan vivas una mujer y su hija pequeña. Ambas viven recogiendo desperdicios, hasta que un día llega un niño de nombre Asimov.  La obra estará disponible sólo para 300 personas y los boletos tienen un costo de 80 pesos.

La escritora canadiense Anne Carson es la nueva Princesa de Asturias de las Letras 2020, pues -de acuerdo con el jurado- “ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

 

Gracias a la generosidad del Ballet de San Francisco será posible ver el trabajo que realizó en conjunto con Björk y con el coreógrafo Arthur Pita: una adaptación de varias de sus canciones más icónicas para el escenario integradas en una historia «sobre el amor, la felicidad, el sexo y la muerte», donde 21 bailarines en escena, bailan -durante 32 minutos- con piezas como ‘All Is Full Of Love’, ‘Bachelorette’, ‘Hyperballad’ y ‘Anchor Song’ de fondo. La obra ya está disponible para su visualización a través del sitio web del SF Ballet, así como en sus canales en redes sociales.

 

(Looooooooooos depoooooooooorteeeeeeeeeees)

Becky Hammon podría convertirse en la primera entrenadora jefe de la liga de básquetbol más importante del mundo, pues los Knicks están evaluando su contratación como entrenadora del equipo de Nueva York. Además de ser una de las mejores jugadoras de la historia de la Women’s National Basketball Association, Hammon fue la primera mujer en ser entrenadora asistente en la NBA y la primera en dirigir a un equipo en un partido. La estadounidense competirá para el puesto con otros ocho entrenadores y ex jugadores.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT