Meraki México

(Este es el juego de las sillas)

Ya tenemos  cambios en el gabinete: la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, fue nombrada como la nueva directora de del Banco del Bienestar. Anteriormente se desempeñaba como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Segob y sustituye a Rabindranath Salazar en ese puesto, quien -además de ser un hombre cercano a Morena- ahora se desempeñará como subsecretario de Gobernación.

 

En temas verdaderamente graves, en los primeros 18 meses de este gobierno se han promediado casi 100 homicidios diarios, sumando un total de 53 mil 628 personas asesinadas en el país, entre ellas, más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. Siete de cada 10 asesinatos se han cometido con armas de fuego; al menos 60% de los crímenes están vinculados con las actividades del crimen organizado y, sobre todo, con sus disputas territoriales. Sólo ayer, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, confirmó la masacre de 15 habitantes como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.

 

La Cofece interpuso una controversia constitucional ante la SCJN contra la Política de confiabilidad del sistema eléctrico emitida por la Secretaría de Energía, que si bien se encuentra suspendida por orden judicial por un juicio de amparo, fue elaborada para modificar la prioridad en el despacho a la red jeraquizando las energías de arranque rápido, como las fósiles de la CFE, por encima de las energías renovables de privados. Argumentan que la decisión gubernamental violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia. (Por cierto… ¿ya vieron su recibo de luz? #santosguarachitosdejuandiego)

 

(Muy electoral)

 

Hablemos de los procesos electorales ocurridos en estos días en el mundo. Primero nos vamos a Malaui, donde después de dudas de los comicios de 2019 se ha repetido el proceso, siendo el segundo país africano en dar el ejemplo de que sí se puede, incluso cuando el presidente (quien claro que fue el ganador para repetir) trata de impedirlo. Hoy los ciudadanos fueron a las urnas desde temprano y Lazarus Chakwera parece ser el máximo favorito. Ahora, nos vamos a Kiribati donde Taneti Maamau fue relegido por otros cuatro años ¿Por qué es relevante? Maaamau es abiertamente pro China y la victoria complica las cosas para el vecino Taiwán.

 

La batalla de Mr.T. contra la inmigración ha tomado una nueva dimensión, esta vez se fue contra las visas de trabajo, incluidas las contrataciones hechas por transnacionales y empresas de tecnología. La lógica es que estos trabajadores extranjeros amenazan la probabilidad de que norteamericanos accedan a esos puestos. Si bien la medida será temporal, durará al menos hasta el final de 2020 y estiman que de este modo se “liberarán” 525,000 empleos (todo dependerá de habilidades específicas para el puesto). La decisión es un gran golpe para los corporativos de tecnología, quienes consideran que habrá un retraso importante para llenar posiciones críticas.

 

 

(Con vista de águila)

Además de una extraordinaria habilidad, Leonardo Da Vinci posiblemente tenía una capacidad visual fuera de serie. De acuerdo con un estudio de David Thaler, profesor de Genética, Microbiología y Biotecnología de la Universidad de Basilea e investigador de la Universidad Rockefeller, si para un ser humano normal ver -por segundo- entre 20 y 40 flashazos de luz sería suficiente para percibirla como una continuidad, en Da Vinci pudo ser mucho más aguda, lo suficiente como para si hubiera ido al cine,  habría sido capaz de observar los fotogramas de forma individual (entre 48 y 72 imágenes por segundo). Wo-ra-le

 

En el dato cooooquetísimo, en Canadá es necesario resolver operaciones de cálculo antes de recolectar ciertos tipos de premios porque la ley canadiense establece como ilegal vender “oportunidades” de ganar un premio peeeeeero es legal ofrecer un “método gratuito” para participar en cada concurso y asignar a cada ganador una pregunta, así, el juego no es “casualidad” sino un concurso que requiere cierta habilidad. Un ejemplo es que para recoger un premio hay que resolver operaciones del estilo multiplicar 90 por 2, dividir por 6 y multiplicar por 12. (Qué… complicaditos).

 

El Liceu de Barcelona reabrió sus puertas para celebrar el “Concierto para el Bioceno” interpretado por un cuarteto de cuerda, ante un público tranquilo y frondoso: dos mil 300 plantas de interior, con la intención de reflexionar sobre lo absurdo de la condición humana en la etapa del coronavirus, que priva a la gente de su lugar como espectadores. El concierto estará disponible en Youtube y las plantas serán donadas a los trabajadores sanitarios que estuvieron en primera línea contra la COVID-19.

 

(Loooooooooos depooooooooorteeeeeeeeeeees)

La Juventus volvió a la actividad en Serie A con un triunfo de 0-2 ante el Bolonia, gracias a Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala. Juventus sigue siendo el único líder de la Serie A con cuatro puntos de ventaja sobre su escolta, Lazio, que jugará el miércoles. Los de Turín recibirán el viernes al Lecce, que está en zona de descenso directo, además de perder 4-1 con el Milan (uuuuuhhhhh).

 

Tras condenar el acto de racismo que sufrió Bubba Wallace -único piloto afroamericano de la fórmula NASCAR- , todas las escuderías y pilotos mostraron su apoyo, saliendo detrás de su auto, empujándolo hasta el primer lugar. Días atrás, el piloto de 26 años alzó la voz tras la muerte del George Floyd y abogó enérgicamente para que la NASCAR eliminase de sus instalaciones la bandera de los Confederados por su asociación con el esclavismo y racismo. Ya se inició una investigación sobre los hechos para identificar a los responsables (gente… WTH???)

 

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT