Meraki México

(Con bolillito)

 

2020 sigue dando motivos para ser un año imborrable y nos dejó un sismo de 7.5 en las costas de Oaxaca, y percibido en otros 11 estados, es el de mayor magnitud en México y el mundo en lo que va de este año. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, dejó un saldo de cuatro fallecidos, así como 447 réplicas. En la CDMX se identificaron 36 edificios con daños menores, de ellos, cuatro del gobierno capitalino y dos personas lesionadas. (¿Alguna ofrenda que conozcan para calmar a Madre Naturaleza?)

 

Y mientras todos bajábamos en paños menores (bueno… eso nos chismearon), una jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas concedió la suspensión definitiva que impide los trabajos de construcción del Tren Maya en el tramo 1, el cual va de Palenque a Escárcega. El amparo fue promovido por comunidades pertenecientes al pueblo Ch’ol, las cuales habitan en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo por considerar que podría dañar el derecho a la salud de los habitantes (porque… pandemiaaaaaaa).

 

Mientras la economía registró un promedio de crecimiento de 2%, el gasto público en infraestructura tuvo una disminución de 40% entre 2013 a 2020, de acuerdo con el estudio “Infraestructura en México: prioridades y diferencias del gasto público”, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, cuya conclusión es que si bien la iniciativa privada ha hecho lo suyo al invertir en los sectores de energía y comunicaciones, la inversión total ha sido insuficiente o no se ha utilizado de la mejor manera para que los estados más vulnerables del país crezcan y haya un mejor bienestar (y la actual austeridad no presagia una mejora).

 

 

(La “nueva normalidad” diplomática)

 

Tras el aumento de denuncias de violencia doméstica, ocurrido durante la cuarentena, la ciudad de Yiwu, China, ha decidido empezar un programa piloto que consiste en una base de datos pública donde se puede revisar si una pareja potencial tiene algún historial de violencia, antes de decidir casarse. La base de datos incluirá toooda la información de personas que han sido procesadas, que cuentan con ordenes de restricción, o detenidos por este hecho a partir de 2017. Es la primera vez que se realiza un ejercicio así en China y hay algunos levantamientos de ceja por aquello de la privacidad, ya que para consultar los daos hay que entregar las identificaciones de la consultante y el consultado.

 

Israel, Israel el bonito Israel está decidido a ampliar sus fronteras a toda costa, incluido el mal miramiento de los vecinos (para no perder la costumbre). A partir del 1 de julio tiene previsto anexar parcialmente Cisjordania y esto pone en riesgo las décadas de acercamiento con algunos países árabes, lo que hace temer acerca de una nueva llama de conflicto. Jordania y Egipto no están contentos con la decisión y se han reunido con el presidente palestino, Emiratos Árabes Unidos de plano dijo que esto será una toma ilegal. Veremos las reacciones, pero mientras diremos ¿Israel, por qué eres así?

 

Se reanudan las visitas presidenciales en la Casa Blanca y el primero en ir será Andrszej Duda, presidente de Polonia, quien no está en su mejor momento pues las encuestas dicen que ocupa el segundo lugar en preferencias par la próxima elección, así que espera que el espaldarazo de Mr.T. ayude, porque en Polonia lo aman (amigos, tenemos que hablar). Diiiicen que una de las cosas que se pondrá sobre la mesa será el envío de mil soldados estadounidenses, ahora que tiene algunos sin quehacer, tras el retiro de Alemania. ¿Oigan pero y el COVID? Les presentamos la prevención diplomática: prueba en la mañana para ambas delegaciones diplomáticas y probablemente ninguna mascarilla.

 

(Queeeee triste fue deeeecirnooooos adiós)

¿Se acuerdan del Segway? Aquel monopatín (bueno, scooter sería más apropiado) del lejano 2001, bueeeeno, pues es momento de decirnos adióóóóós, porque su fabricación concluirá el 15 de julio. Aunque le tenemos cariñito (porque… nostalgia), la revista Time lo nombró uno de los 10 mayores fracasos tecnológicos de la década, un poco por el precio -variaba de los cinco mil a siete mil dólares- y otra por su clasificación confusa como un vehículo de carretera que requiere licencia en algunos países. Lo cierto es que ya hay opciones mucho más desarrolladas (y económicas) que obligan a su retiro definitivo.

 

Desde  inicios de este año, la Universidad de Manchester se ha dedicado a clasificar y almacenar 148 cartas de Alan Turing, que encontró una persona mientras hacía la limpieza. Ahora sabemos que la correspondencia no revela nada sobre su vida personal ni sobre su trabajo en la máquina de decifrado de código que fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que sí incluye son mensajes dirigidos a él por parte de los servicios de inteligencia del Reino Unido, y hasta una invitación del físico Donald Mackay, del King’s College de Londres, quien estaba interesado en que Turing viajara Estados Unidos para un conferencia, pero la respuesta que obtuvo fue más que contundente: “No me gustaría, detesto América”.

 

Los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao obtuvieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, gracias a que sus contribuciones “han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital”, ya que han constatado el papel unificador y transversal de las matemáticas en diferentes disciplinas científicas e ingenierías con soluciones prácticas aplicables en múltiples ámbitos y son un ejemplo de la utilidad del trabajo en matemáticas puras. (Muy bonito todo).

 

(Looooooooos depooooooooorteeeeeeees)

Seis minutos le bastaron al Hirving Chucky Lozano para anotar gol con el Napoli en su regreso a la actividad después de que el técnico italiano Gennaro Gattuso lo tuviera prácticamente borrado del once titular. El “Chucky” ingresó de cambio por Matteo Politano al minuto 84 y al 88 anotó un buen gol de cabeza en la victoria de su equipo ante Hellas Verona por 2-0 por la Jornada 27 de la Serie A.

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT