Meraki México

(Electrizante)

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el proyecto de una nueva central térmica de ciclo combinado en el municipio de Tuxpan será licitado por la CFE para continuar con su construcción, luego de que Iberdrola cancelara el proyecto por falta de acuerdos. Y ya que estamos en esos temas eléctricos que taaaaanto han dado de qué hablar,  Greenpeace obtuvo una suspensión definitiva contra la “Política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional” publicada por la Sener que afecta a las energías renovables. Lo esperable es que las autoridades federales reconsideren sus determinaciones y busquen mejores alternativas, respetuosas con el medio ambiente (hí-jo-le… No les vamos a mentir).

 

De acuerdo con una encuesta realizada por Causa en Común a cuatro mil 422 policías municipales en 28 estados entre mayo y noviembre del año pasado, el 65% refirió no contar con capacitación respecto a las audiencias que se realizan ante un juez, el 52% aseguró que no se le instruyó para dar primeros auxilios y el 45% no recibió un aprendizaje para recibir denuncias. (No… pos… ahí está el detalle) Además, un 34% de los adscritos dijo no haber recibido una inducción para manejar una patrulla, el 29% no recibió ningún curso de perspectiva de género y el 19% apuntó que no tuvo adiestramiento en el uso de la fuerza y sobre la detención de una persona. (Eso explica muchas… muchas pero muuuuuchas cosas).

 

Las nueve alcaldías que concentran el mayor porcentaje de incidencias delictivas en la CDMX son: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco. De acuerdo con el reporte de seguridad pública, la CDMX ocupa el lugar número 7 de 32 en incidencia delictiva. Ocupamos el primer lugar en robo en transporte; el 12 en extorsiones y el 21 en homicidios. (#prozacalcutzamalanecesario)

 

 

(Con movimientos diplomáticos suaves)

 

China está haciendo su propia campaña de relaciones públicas internacional y se está enfocando en acercarse a periodistas de países que no hablan inglés para decir ¿tiene 5 minutos para hablar de lo maravilloso que es el Dragón rojo?, esto de acuerdo con un reporte de la Federación Internacional de Periodistas. Se trata de una campaña de largo plazo, que no comenzó con la pandemia, e incluye visitas para estudiar, envío de contenido pro Pekín, una entrevista por acá, otro estudio por allá y además participación accionaria en algunos medios. Donde se ve más evidente es en las conversaciones alrededor de los derechos humanos “occidentales”, Hong Kong-Taiwán e infraestructura y transporte.

 

Después de tanta crítica y malmiramiento internacional, El Barrio ha salido a respaldar a la OMS, y  por El Barrio nos referimos a Francia y Alemania que anunciaron soporte tanto económico como político para que la organización pueda seguir trabajando. Berlin aportará 500 millones de euros y Francia 90 millones para un estudio que se llevará a cabo en Lyon. Así que tendremos OMS para rato.

 

El Instituto internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y la Fundación Nacional para la Democracia, con sede en Estocolmo y Washington respectivamente, publicaron una carta abierta para advertir sobre una “crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal” , debido a que hay varios gobiernos que están aprovechando la pandemia para irse cada vez más al lado autoritario de la fuerza. La carta fue firmada por más de 70 organizaciones pro democracia, líderes políticos y cívicos de todo el mundo (nuestro representante es Ernesto Zedillo). Esta advertencia no debería echarse en saco roto.

 

(En solitud)

El artista Mario García Torres mudó su estudio al Museo Jumex – durante la pandemia- y produjo obra in situ titulada “Solo”, la cual se dará a conocer en una exposición para un solo visitante y está en vivo a través de cámaras de video que graban todo el tiempo: las cortinas onduladas de los grandes ventanales,  las piezas de Mario – blancas con polvo gris- que abarcan todo lo largo de las paredes. En el piso hay unas lámparas (que insinúan el sentimiento de casa) y unos tripiés con las cámaras de video que lo observan para dejar testimonio.

 

Mañana, Fornite ofrecerá a sus jugadores ver -dentro del juego- Batman Begins, Inception y The Prestige. No es la primera vez en  Nolan y los estudios detrás de sus películas colaboran con Epic Games en la bonita experiencia cinematográfica. De hecho, hace un par de meses presentaron un tráiler de Tenet, su nueva película, directamente en Fortnite. Ahora, en información que cura: la hora y la película dependerá del país. En México, Argentina, Colombia y Estados Unidos se podrá ver Inception, mientras que en Chile se podrá ver Batman Begins y en Alemania se podrá ver The Prestige.

 

Ya está disponible para Android o iOS “El Chavo Kart”, videojuego inspirado en los personajes del Chavo del 8 (tenemos sentimientos encontrados), cuyo objetivo principal es demostrar las habilidades al volante para terminar en primer lugar las 92 carreras que lo componen.  El juego ofrece  cinco modos de juego, la posibilidad de ganar paquetes de cartas, los cuales ayudarán a desbloquear personajes, karts y llantas; obtener gemas y monedas para personalizar tu avatar o kart con más de 50 accesorios de la tienda, así como participar en los eventos del juego y ganar premios. (Todo sea por la nostalgia).

 

(Loooooooos depooooooooorteeeeeeeees)

Despedimos con mucho pesar a Ángela Madsen, la remera paralímpica de 60 años quien murió tras intentar convertirse en la primera persona parapléjica y la mujer de mayor edad en lograr cruzar a remo desde Los Ángeles hasta Honolulu, en cuatro meses. Luego de 60 días y de remar mil 114 millas náuticas, se perdió toda comunicación con la atleta, por lo que se encendieron las alarmas de los equipos de rescate quienes hallaron su cuerpo atado a su embarcación a la deriva. La tres veces campeona paralímpica obtuvo en seis ocasiones el récord mundial Guinness de remo en el océano.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT