Meraki México

(Queridos voceros)

Queridos voceros: la clave de un buen mensaje es no dejar lugar a dudas. Ya lo vimos con el embajador de EU en México, Christopher Landau quien en un foro virtual de Concamin expresó: “Tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”. Como no le gustó lo publicado, trató de aclarar en twitter que en realidad lo que quería decir es  que los inversionistas buscan la certidumbre y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego. (O sea… lo mismo pero con otras palabras).

 

Banxico recortó (ooootra vez) en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a 5%, desde el 5.50% previo. Es la novena ocasión consecutiva en que se ajusta el principal instrumento de política monetaria y la pone en su nivel más bajo desde septiembre de 2016, cuando la tasa se ubicó en 4.75% Bien preciosos ellos, consideraron que “si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”. (¿Creeeeeeeeen?)

 

Para subirle un poquito más a nuestra paranoia, la Sedena informó que en el estado de México operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y la Familia, mientras que en la CDMX no  operan cárteles (mmmmmmhhhh… suuuuure?). Estos nombres se dieron a conocer “por única vez” porque “desde el inicio de este gobierno nos hemos propuesto no fortalecer mediáticamente a esas figuras” (mmmmmmhhhh), aunque se tiene perfectamente claro el mapa delictivo en la zona metropolitana del Valle de México y los grupos dominantes, “y a todos ellos se les está combatiendo con todos los recursos al alcance tanto del gobierno federal como del gobierno estatal en una gran coordinación”. (No lo sé, Rick).

 

 

 

 

(Más juego de las sillas mundial)

Mientras todos volteamos para allá, Vietnam y Filipinas levantaron la mano para decir: mamááááááá, China se está pasando, y advertir sobre las acciones que su vecino está realizando en aguas internacionales del Sudeste asiático. Pekín creó unilateralmente distritos administrativos en algunas islas situadas en una zona en disputa (que no se ha resuelto), ante esto Rodrigo Duterte pidió a la región el apoyo para presionar para que no aumenten las tensiones en la zona. ¿Alguien lleva la cuenta de cuántos frentes tiene abierto China estos días?

 

No queremos emocionarnos de más, perro las encuestas en este momento le dan una ventaja de 10 puntos a Biden versus Mr.T., producto del mal manejo de las múltiples crisis que tiene abiertas. Biden ha mantenido al mínimo los actos al exterior, mientras que Mr.T. mantiene la idea de los meetings. El rebrote del COVID puede ser un factor en este aumento de preferencia (que no necesariamente implica popularidad); por lo pronto es la distancia más grande entre ambos candidatos.

 

Tras la dimisión de Mário Centeno como titular de la presidencia del Eurogrupo, se abre un nuevo juego de las sillas para ocupar el cargo, en un momento complicado (por decirlo amable). La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, el titular de Finanzas irlandés. Pascal Donohoe y su homólogo de Luxemburgo, Pierre Gramegna son los que levantaron la mano y competirán en elección el próximo 9 de julio. Necesitan conseguir el apoyo de al menos 10 de los 19 ministros y ocuparían el cargo los próximos dos años y medio, tiempo crucial para buscar la recuperación económica de la zona.

 

 

(In vino veritas)

Como es viernes de una copita de vino, les compartimos que según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, cada mexicano pasó de beber una copa -en promedio- en 2012 a una botella en 2018 (y esperen los datos de 2020). En el país hay poco más de 30 mil  hectáreas, repartidas en 14 estados, para cultivar la vid y una de cada tres botellas que se toman en México son de producción nacional.  El 70% de la producción nacional se centra en diez variedades de uva: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Nebbiolo, Tempranillo, Zinfandel y Cabernet Franc en los tintos y para los blancos: Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc ¡Salud!

 

El próximo 26 de septiembre (si todo sale bien) verá la luz en todo el mundo una reedición del aplaudido disco “Sign O´The Times” de Prince en diferentes formatos, uno de los cuales incluirá 63 canciones inéditas (45 grabadas en estudio entre mayo de 1979 y julio de 1987 y otras 18 en directo). Contendrá asimismo el concierto ofrecido en Utrecht (Holanda) en 1987 y el que celebró en su casa en la Nochevieja de ese mismo año con la participación de Miles Davis. (Calleeeeeen y tomen nuestro dinero).

 

Un equipo internacional de científicos ha detectado un sistema planetario en torno a la estrella GJ 887 a tan sólo 10.7 años luz de la Tierra. Como “está cerca” de nuestro barrio, sería posible estudiar las atmósferas de sus planetas en busca de señales de vida o si tiene las condiciones necesarias para albergarla. Si bien las dos supertierras detectadas -llamadas GJ887b y GJ887c- no se encuentran en la zona de habitabilidad, hay indicios de una tercera que sí que se encontraría en dicha área.

 

 

(Loooooooooos depooooooorteeeeeeeees)

El Liverpool es campeón del fútbol inglés, por primera vez en el formato de la Premier League, luego de que el Chelsea derrotara al Manchester City, convirtiendo la diferencia de puntos entre Reds y Citizens en algo irremontable para los de Pep Guardiola. Este resultado se combinó con la contundente victoria del Liverpool ante el Crystal Palace, con la cual llegaron a 86 puntos en la clasificación general, por 63 del Manchester City, dejando una diferencia de 23 unidades cuando sólo quedan por disputar 21.

 

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT