Meraki México

(Muy retinto)

De acuerdo con una encuesta del SAT, al primer trimestre de este año, un 87% de los contribuyentes que fueron encuestados por el fisco  consideró como “Muy probable/algo probable” que Lolita les imponga una multa o sanción por incumplimiento de obligaciones fiscales, mientras que en el sexenio de EPN, sólo un 32% de los contribuyentes consultados consideró que podía ser acreedor a una sanción por parte del órgano recaudador. En el caso de la imagen de la institución, al cierre del 2018, un 79% de los pagadores de impuestos consultados la consideró como “Muy Buena/Buena” y aumentó hasta 87% en el primer trimestre de este año. (Suena un poco a “amor salvaje” pero… ¿quién es uno?)

 

Nos gustaría documentar el optimismo pero… México.  El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, consideró que la FGR debió atraer el caso que involucraba a familiares de “El Marro” y aprovechó para solicitar la instalación de Ministerios Públicos en la entidad para fortalecer la integración de carpetas de investigación del orden federal y evitar irregularidades; la FGR informó que no aceptó el desglose del cateo del caso porque estaba lleno de irregularidades y tampoco inició una carpeta por no haber delito del orden federal. Y todo sería muy anecdótico si la violencia no aumentara y la impunidad también, como el asesinato en Veracruz de la rectora de la Universidad Valladolid, en el interior del plantel.

 

En México hay 24.6 millones de personas que cuentan con un crédito vigente, de las cuáles más de siete millones de personas han buscado acogerse a las prórrogas otorgadas por bancos e instituciones como Infonavit, Fonacot o Banobras. Esto implica que 28% o tres de cada diez acreditados en México han tenido dificultades para pagar sus financiamientos por reducción de salarios o despidos. Por cierto, la SHCP insistió en que no se contempla asumir nueva deuda, sino hacer un mejor uso de los recursos públicos (¿como… en Pemex… por…ejemplo? Cof,cof).

 

 

 

(China, ya ´state)

 

Otra vez tenemos que hablar de China y la ley de seguridad en Hong Kong que acaba de aprobar y viene tan ruda como nos lo prometieron, al grado que la Unión Europea ya dijo que le parecía onacceptabol y que están discutiendo la posibilidad de aplicar algunas medidas en respuesta. El objetivo de esta ley es evitar las protestas anti gobierno, criminalizándolas como intento de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras. Adicionalmente Reino Unido mantiene la promesa de dar visas a quien necesite huir del país, sin embargo el gobierno de Xi sigue en plan: no me importa.

 

Irán sigue tratando de jalar más y más la liga emitiendo una orden de arresto contra Mr.T., porque mientras unos se preguntan ¿por qué?, otros dicen ¿por qué no? El motivo es el ataque contra Soleimani y no es sólo para Trump, hay 35 personas de distintas nacionalidades compartiendo cargos por “asesinato” y “terrorismo”. Pidieron el apoyo de la Interpol, que contesto “híjole ahorita no joven” y Estados Unidos aseguró que se trataba de una estrategia de propaganda, lo cual es totalmente cierto pero no hay que dejar de reconocer la creatividad.

 

Cerramos con el impacto de la crisis económica por cuarentena en Argentina, que de por sí ya estaba en recesión. La actividad económica de abril se derrumbó un 26.4% debido al parálisis en sectores como construcción, comercio e industria, esto es el peor número en la historia (para que dimensionemos, cuando el corralito la economía cayó un 16.7%). La buena noticia es que la cuarentena estricta ha hecho que el país controle muy bien la epidemia (con 62,000 casos) pues Fernández ha dado prioridad a salvar vidas, asegurando que resolverá el tema económico.

(Los zombieeeeeeeees)

Por si buscan emociones extras (y para que nadie diga “julio, sorpréndeme),  ya fue restaurada “The Amusement Park”, película de George A. Romero -aclamado por filmes de terror clásicos como “Night of the Living Dead” de 1968-. La productora y viuda de Romero, Suzanne Desoquer, fue la encargada de realizar la restauración de la película junto con la Fundación George A. Romero y será la empresa Yellow Veil Pictures quien llevará los derechos de distribución mundial de la película. Considerada como la “obra más perturbadora” del llamado “padre del zombie moderno”, la trama se concibió para crear conciencia sobre el envejecimiento y el abuso de ancianos en EU.

 

“Oaxacagrafía: un recorrido por Oaxaca” nos lleva desde las lentes de Ana Mendieta, Antoine D’Agata, Candida Höfer, Gerardo Niguenda, Marcos López, Mauricio Toro Goya, Pieter Hugo y Manuel Álvarez Bravo, entre otros, en un recorrido visual e histórico. Un libro que también se vuelve una lección de fotografía, porque cada imagen se acompaña por la idea que hay detrás y la historia de muchos de esos lugares que persisten, a pesar del tiempo.

 

Universal Pictures dio a conocer el primer tráiler de “Respect”, película que narra la vida de la mítica cantante Aretha Franklin. Dirigida por Liesl Tommy, la cinta está protagonizada por Jennifer Hudson y la acompañan Forest Whitaker, Marlon Wayans, Audra McDonald, Marc Maron y Mary J. Blige, quienes nos llevarán por el extraordinario viaje de este icono de la música en busca de su propia voz: desde sus inicios en el coro de la iglesia de su padre hasta el estrellato.

 

 

 

Un sondeo telefónico realizado a más de mil habitantes de Tokio reveló que un 51.7% de los encuestados cree que los Juegos Olímpicos deberían ser aplazados de nuevo o ser cancelados -un 27,7% querría una anulación y un 24% un segundo aplazamiento-, por su parte, un 31.1% espera un evento con poca afluencia de personas y un 15.2% con afluencia completa. Al respecto, el Comité Olímpico Internacional ya nos volvió a decir que los Juegos no serán aplazados una segunda vez, sino directamente anulados. (A los dioses no les gusta esto).

#paraelcafé
Compartir: / / /

TEXT

newsletter

TEXT

cafe_meraki_juum300x600

TEXT

TEXT